IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Capilla de de pequeñas dimensiones, una sola nave con plantarectangular concebida en el alto de una colina cercana a la zona urbana comositio de peregrinación en honor a  SantaLucia.

La fachada principal se caracteriza por presentar un gran frontóntriangular dotado de un nicho en su parte central que marca en su parteinferior el acceso principal  en forma dearco rebajado. Sobre la parte anterior y a los lados del acceso principalexisten dos accesos laterales. Está edificada con muros de tapia pisada yladrillo, posee cubierta de teja de barro dotada de alero.

Seaccede a la capilla a través de una escalinata a manera de atrio.

Galería de imágenes

Planimería



Identificación:
  • Nombre: IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN
  • Departamento: Huila
  • Municipio: La Plata
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Carrera 5 calle 3 esquina
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 035
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

 El templo está edificado con muros deladrillo y cubierta en teja de asbesto cemento.

 

Estado de conservación: En términos generales el estado de conservación del templo es bueno, noobstante a finales del añ 2008 se solicitó por parte del párroco la evaluaciónde posibles agrietamientos en las torres.

 

Formales:“Eltemplo es una síntesis arquitectónica con cualidades que lo destacan como  uno de los mejores de Colombia: hermosura,grandiosidad, esbeltez, altura, amplitud, abundancia de luz y perfección en eldecorado. Es de tres naves en conjunto armónico. En el frontis se yerguen, alos dos lados dos torres atrevidas de altura de 52 metros; en la parteposterior se eleva la cúpula plateada , casi hemisférica con amplios ventanales; sobre el diedro frontal de la cumbre de la nave central se empina una estatuagigantea de San Sebastián  con altura de5.40 metros; dentro de cuatro nichos  yen la parte anterior del muro frontero se encuentran las estatuas de San pablo,San Pedro, San Juan Bosco y la Santísima Virgen. La longitud de las naves es de60 metros. Y el ancho de 30 metros. En el fondo de las naves laterales hayaltares artísticamente confeccionados y decorados. El altar mayor es unacombinación  de nichos en un conjuntoprimoroso de columnas, arcos y frisos con tres imágenes de perfecta estilización , una de las cuales, la central,es la del patrono San Sebastián. La luz penetra con profusión y refracta en losmuros pulidos y en los acantos áureos de las columnas e ilumina con diafanidadlos cuadros del viacrucis y las bellas imágenes. Los candelabros, bujías ylampararios aumentan la claridad del amplio recinto sagrado. Los altorrelievesde los evangelistas sobre el domo en policromías vividas hechizan místicamente”  1

 

Contexto sociocultural: La Plata es un municipio de amplia tradición histórica que se remontadesde el descubrimiento mismo del departamento del Huila. Su estratégicaubicación en el sistema de relaciones regionales la convierte en punto deencuentro y cruce de caminos  lo cualimprime una alta dinámica de renovación urbana pero manteniendo las tradicionesque han preservado durante tantos añs.



Origen:

La Plata es parroquia desde el siglo XIX, varias iglesias se hanconstruido pero todas fueron de proporciones modestas, solo a principios delsiglo XX se inicia la imponente construcción que hoy existe. La primera piedrafue colocada por Monseñr López siendo cura párroco el padre Emigdio Artunduagael 3 de octubre de 1934 y la bendición y consagración la hizo Monseñr Martínezel 29 de abril de 1957.1

Significado actual

El templo de San Sebastián es sin lugar a duda; por sumagnitud, es el elemento de referencia urbana mas representativo. Desde elpunto de vista de su significado cultural el templo es el punto de encuentro dela comunidad.

Bibliografía:

DIAZ JORDAN, Jenaro.Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón- Imprenta Departamental. Neiva 1959. Pág. 351-352