El templo Esta edificado con muros de piedra labrada. Debe anotarsesobre este sistema constructivo que se nota el cuidado parea realizardeterminados segmentos del muro tale como esquinas y varios los cuales aparecencomo si fueran columnas, dejando espacios internos que se completan conmateriales menos elaborados y mixtos que incluyen ladrillo.
La torre presenta similar sistema constructivo. La cubierta en teja debarro esta soportada en estructura de madera rolliza; el cielo raso en barrofue reemplazado por drywall durante unaintervención realizada en el añ 2006.
Estado de conservación:
Pese a haber sido intervenida la cubierta y el cielo raso el añ 2005,el templo presenta graves problemas de humedad al interior del mismo debido ala existencia de un pozo que mana dentro de la que fue la sacristía y hoy esuna improvisada capilla dedicada a Santa Lucía de igual son evidentes algunosagrietamientos de los muros sobre el arco de acceso principal y el deterioro del dintel de madera de lapuerta del perdón.
Formales:
El templo de reducidas dimensiones corresponde altipo de edificaciones erigidas en las comunidades rurales como es un soloespacio de proporciones no mayores a 1:3. La torre es de modestas proporcionesacorde con el cuerpo del templo. También como es tradicional recurre al uso defrontis triangular.
Contexto sociocultural:
Elcentro poblado de San Andrés se caracteriza por ser una comunidad agrícoladependiente en alto porcentaje del cultivo del café, el hecho de contar con unsitio de peregrinación al que acuden visitantes de distintos lugares deldepartamento le confiere la categoría de destino turístico de tipo religiosoarticulado al circuito de NátagaOrigen:
San Andrés esun antiguo pueblo de indios Peces situado frente a La Plata, sobre una altaserranía con clima muy suave. La capilla pertenece quizás a las ultimadas décadas del siglo XIX. Sobre la fachadaexiste grabada la fecha de 1882, añ en el cual seguramente fue concluido. 1
Pese a tomar el nombre de San Andrés, la iglesia en realidad estádedicada a santa Lucía al punto que cuenta con un espacio dedicado a laatención de los peregrinos que acuden a visitar la imagen, dejar sus exvotos orecibir bañs con el agua de un pozo que brota del interior mismo de lasacristía en el muro del templo. Los reconocidos testimonios de curacionesmilagrosas atraen a muchos peregrinos que acuden buscando la cura para lavista.
DIAZ JORDAN, Jenaro.Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón- Imprenta Departamental. Neiva 1959. Pág. 401