TEMPLO ANTIGUO DE NÁTAGA

Consta de una sola nave iluminada por arcos a la que se adosa sobre lafachada una torre de tres cuerpos rematada en un conjunto de dos pirámides superpuestas. La fachada essobria , un arco de medio punto enmarcado en pilares toscanos señala en acceso, complementa la fachada un frontis triangular rematadoen curva  . pose cubierta a dos aguas enteja de asbesto cemento. 

Enla actualidad el antiguo templo se integra al conjunto religioso mediante unacirculación que partiendo del muro testero lo comunica con la cripta delsantuario

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO ANTIGUO DE NÁTAGA
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Nátaga
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Calle 3 carrera 6 esquina
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 24
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

 

 

Estado de conservación:

El templo ha sufrido varias intervenciones en fechas recientes, todasellas tendientes a buscar la recuperación del inmueble que se encontraba endeplorables condiciones de mantenimiento habiendo conseguido solucionarproblemas tales como la cubierta, humedades y cargas laterales. En laactualidad se tiene previsto ejecutar la ultima fase de las obras de adecuaciónpara habilitarla como museo  de artereligioso, estas obras consisten en la instalación de pisos, cielo rasos e instalacioneseléctricas requeridas para su nuevo uso.

 

Formales:

El templo corresponde formalmente al tipo dearquitectura religiosa predominante a finales del siglo XIX como son: una solanave de proporciones no superiores a 1:4, torre campanario adosada a  uno de sus costados además de frontistriangular.   

Contexto sociocultural:

Nàtagaes una pequeña población localizada en las estribaciones de la cordillera Central,de escaso vecindario, el municipio profundamente religioso por su apego a lavocación mariana   se caracteriza por seruna comunidad de vocación agrícola relacionada con el cultivo de café y frijol.El turismo por su parte ha comenzado a cobrar importancia en fechas recientes.

Origen:

Las anterioresiglesias de Nátaga que seguramente fueron de bahareque. En 1872 el dominico frayPrágredo Joaquín López fundo la confraternidad de las Mercedes  y parece que puso la primera piedra  del templo, de cal y canto, el 8 de diciembredel mencionado añ. Mientras se adelantaban los trabajos hizo un cobertizo provisionalde paja  . con muchas dificultades debió tropezarel padre  López porque no obstante subuena voluntad, en firme no se había hecho nada hasta el añ 1876 en que seretiro de la parroquia…

 

Muchos añspasaron con la obra suspendida, el Dr. Agapito Castañeda dándose cuenta de laincapacidad económica de terminar la obra obtuvo licencia para salir enperegrinación por los pueblos  con lasimagen de nuestra señra. Con los recursos que encontró, el sucesor del padreCastañeda reorganizó los trabajos  hastaconcluirlos , habiéndole tocado levantarlo desde sus cimientos.

 

Se refiereque al cerrar cada arco hacia dar un repique de campanas. El material de tejasy ladrillos lo trajo de Carnicerías. El 1 de julio de 1895 se hizo latraslación de la santa imagen.”   1

 


Significado actual

El templo antiguo de Nuestra Señra de las Mercedes deNátaga representa para los nataguenses la antigua tradición de la devociónmariana y la lucha de muchos añs para erigir un templo digno para su santapatrón al punto de movilizarse toda la comunidad para evitar que el templo enun momento de la historia fuera demolido.  Estando aun sin funciones religiosas el temploy en deplorables condiciones,  losnataguenses siguieron utilizando su viejo templo como sitio para elecciones,lugar de exposiciones o refugio de peregrinos durante las fiestas. En laactualidad se prevé ubicar en dicho espacio el Museo de Arte Religioso delSuntuario.

Bibliografía:

DÍAZ JORDÁN, Jenaro.Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón- Imprenta Departamental. Neiva 1959. Pág. 218-220