TEMPLO COLONIAL

Construcción de planta rectangular que mantiene laproporción 1:5, coro, y presbiterio separado de la nave por medio de arcotoral. Torre campanario adosado sobre la fachada principal al costado izquierdode la nave compuesta por cuatro cuerpos terminada en pirámide, se accede a ellay al coro mediante una escalera externa adosada al muro lateral.  La fachada principal flanqueada por pilaresque forman cinco calles a la altura del primer cuerpo de la torre, remata en unfrontón curvilíneo que delimita una moldura dentada. Una ventana circular  sobre la portada de acceso sirve deiluminación al coro. Cuenta con un acceso lateral sobre el costado izquierdo ala altura del presbiterio y puerta del perdón en el costado derecho, poseeademás camarín circular rematando el testero.

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO COLONIAL
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Neiva
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Calle 8 carrera 5 esquina
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 086
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

 

erigesobre cimentos ciclópeos hechos de piedra de río unidas por argamasa de cal yarena. Como es usual en este tipo de construcciones la torre además de loscontrafuertes, el muro frontero y el testero están construidos de mamposteríade ladrillo mientras que los laterales utilizan para su fabricación la tapiapisada. Conserva parcialmente bajo el coro, los demás fueron restituidosdurante la restauración realizada alrededor de los añs 70 por similares deladrillo cocido. La cubierta en teja de barro se soporta sobre una armadura derey de 9 cerchas en madera aserrada; al igual que los pisos, la cubierta fueremodelada a principios de los añs 70 luego de los dañs sufridos durante elterremoto del 9 de febrero de 1967.

Estado de conservación:

El templo de la Inmaculada presenta un aceptable estado de conservaciónsiendo sus deterioros más considerables el sufrido por la pintura y eldesprendimiento de algunos pañetes. No se tienen evidencias de fallas en laestructura de cubierta ni muros.

Formales:

Las características formales del Templo de la Inmaculada, correspondenprecisamente con los criterios de concepción espacial vigentes durante la épocade la colonia para la construcción de iglesias parroquiales,  tal apego del inmueble al citado estilo le havalido ser llamado “Templo Colonial”. Sus características son las comunes paratodos las construcciones de su tipo a saber: Un espacio simple, largo y enmarcadopor dos muros longitudinales en proporción 1:5, acceso enmarcado en  portada toscana, coro alto sobre el acceso. Arco toral separando la feligresía delsacerdote, torre de varios cuerpos rematada en chapitel anexa a un costado de varioscuerpos y mayor elevación de la cubierta en el presbiterio.               

Contexto sociocultural:

Al igual que todos los templos huilenses el “Colonial”  ha estado íntimamente ligado a la historia yla vida de la ciudad de Neiva prácticamente desde su fundación. Desde entoncesla antigua construcción ha estado hace parte de la identidad cultural delneivano, y los huilenses que la consideran su iglesia matriz. Constituye ademásel templo un referente dentro del contexto urbano como punto de encuentro. 

Origen:

No obstante el remontarse la historia del templo a los primeros añs deexistencia de Neiva, es a finales del siglo, es a finales del siglo XVIII quese le menciona por primera vez cuando por su avanzado estado de deterioro sedecide emprender la reconstrucción que determinaría sus actualescaracterísticas.

En el añ 1785 la iglesia se hallaba en completa ruina. En el informede los peritos citado por Díaz Jordán se afirma que “la iglesia se hallaba todavencida y cuarteada desde sus cimientos hasta el enmaderado y que era precisoechar a tierra mucha parte de las paredes y reedificarla de nuevo…”

Los trabajos se inician en 1791 bajo la dirección del maestro mayor dealbañilería Esteban Lozano, al añ siguiente la obra mostraba bastante avance“se halla acabada la capilla mayor de paredes, enmaderado y encañado,siguiéndose el cornisamiento para ponerle teja… por lo que respecta al cañón lefalta a cada uno por construir  yperfeccionar su enrase para recibir maderas… así mismo se halla el primercuerpo de la torre construido… en todo lo hasta aquí trabajado  se han gastado 229 cargas de cal… 2.800piezas de labor, 43.775 ladrillos… 8.500 adobes, sin todo el ladrillo y piedrade la iglesia antigua que se ha consumido…”

 

Por lo escrito era de presumir que hubiera sido concluida antes definalizar el siglo, pero en 1811 se encuentra de nuevo a los neivanos tratando de reconstruir su templo, faltaba porconcluir la torre y el altozano, además la cubierta  estaba seriamente afectada por goteras. Muyseguramente fue concluida en la segunda mitad del siglo XIX una vez superadoslos obstáculos económicos  que retrasaronla obra.

Algunasversiones sitúan la construcción del templo luego de la ocurrencia deldevastador terremoto de 1827 pero no se conocen documentos que den fundamento aesta afirmación. En la monografía de la ciudad de Neiva, publicada en 1873 pordon Rufino Vargas y citada por Díaz Jordán se lee lo siguiente. “La iglesia esuno de los mejores edificios por su construcción y solidez; ha sido reformadovarias veces siendo la ultima en los añs 1871 y 1873. También se estáconstruyendo el altar mayor…” 1

Significado actual

Hablar del templo de la Inmaculada Concepción de Neiva es referirnos auno de los inmuebles mayor significado cultural, no solo para los neivanos sinopara el Huila entero que tiene en la tradicional iglesia de su ciudad capital,la representación de toda la religiosidad de un pueblo profundamente católico.Es además el “Templo Colonial” una imagen representativa de los principaleshechos, gratos o luctuosos que a lo largo de varios siglos han matizado la historiadel Departamento del Huila.

Desdeel punto de vista arquitectónica, el templo; por el hecho de haber legado supuesto a la nueva catedral casi desde los albores del siglo XX, ha permitidoque conserve  casi intactas lascondiciones originales de los diseñs vigentes durante el siglo XIX, motivo porel cual laedificación representa un valioso testimonio en la historia de la arquitecturanacional, valor que le representó su exaltación como Monumento Nacional.

Bibliografía:

IAZ JORDAN, Jenaro.  Proceso Historico de Pueblos y Parroquias dela Diocesis de garzòn. Neiva 1959. Pag. 99-212