TEMPLO DE SAN ROQUE DEL CAGUAN

Templo de tres naves dispuestas bajo una cubierta dedos aguas. Su fachada se compone de una espadaña de tres cuerpos con arcos demedio  punto que descansa sobre unfrontis de forma trapezoidal arcos de medio punto caracterizan sus tres accesosal igual que los nichos de la fachada y las ventanas laterales. Interiormenteconsta de tres naves; una principal y dos laterales en una de las cuales seubica la milagrosa imagen de san Roque.

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO DE SAN ROQUE DEL CAGUAN
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Neiva
  • Centro Poblado: El Caguán
  • Dirección: Costado oriental parque principal
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 0028
  • Cédula: 0
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

 

 

Estado de conservación:

En términos generales el templo presenta buen estado de conservación,observándose algunas evidencias de humedad en la cubierta. Constituye unproblema que debe ser tenido en cuenta que las palomas anidan dentro del templo.

 

Formales:

Aunque posee tres naves, el templo de El Caguán no presenta en suinterior la grandiosidad de otros que marcan con mayor altura de la nave  central su jerarquía. No obstante este hecho,resulta una obra significativa tratándose de un centro poblado. Interiormentelas naves se encuentran separadas entre si por arcos de medio. Cada una deellas enmarca en la medida de sus proporciones altares  erigidos en piedra amarilla.

Su fachada, compuesta por una espadaña de tres cuerpos con arcos de medio es la mas grande de su tipo en eldepartamento y esta edificada con ladrillo a la vista.

           

Contexto sociocultural:

El centro poblado de ElCaguán, es una comunidad densamente poblada compuesta por campesinos dedicados a la actividad agrícola y pecuaria.  Son una comunidad apegada a sus tradiciones y celebrancon mucho empeñ sus fiestas patronales


Origen:

Derruido el primer templo que se estaba construyendo a principios delsiglo XIX debido al terremoto del 16 de noviembre de 1827, se vio la necesidadde emprender la construcción de una nueva obra.

En 1858 se trabaja de nuevo en la edificación, el padre Jenaro Díaz Jordántranscribe el informe que sobre el particular el presbítero Francisco Arandaconsigna en los libros parroquiales… “la iglesia que se está haciendo es detapia, teja, arcos y ángulos, lleva además dos torres y media naranja, cincopuertas en el cuerpo de la iglesia y tiene cuarenta y cinco varas de longitud yveinte de diámetro. Hasta la fecha, apenas se ha logrado levantar las paredes ylas  bases de las columnas y enrasar lasdos naves que pegan a esas paredes, trabajando continuamente dos añs…” 1

 

Los trabajos se paralizaron el añ sesenta por haber embargado elgobierno el ganado de las cofradías. En 1888 no se había aun concluido eltemplo. Es posible que la obra finalizara los primeros añs de este siglo yaque se hace referencia a la construcción de altar mayor en el añ de 1912.

 

En1923, siendo párroco el sacerdote Alejandro solano, apareció una grieta alarmanteen el edificio, el Dr. Dussán Charry pudo comprobar que de debía a la falta de cimientosde los muros laterales por lo que fue necesario atracarlos para suspender eldañ.



Significado actual

La Parroquia de San Roque desde la época de la colonia  se ha convertido en lugar de peregrinaciónanual, fue María Rivas quien organizó la primer fiesta y peregrinación a laparroquia, venerando la imagen de bulto de 30 cm. de altura, aparecida según lacreencia en uno de los peñascos del Arenoso en 1690, es el 13 de diciembre de1796 cuando llaga la imagen de Santa Lucia y desde allí se celebra su fiesta yromería. Desde entonces feligreses de diferentes lugares del Huila e inclusodel país han visitado la parroquia, también desde 1944 ha recibido visitas deobispos como Martínez, Pimiento y Monseñr Hernando Rojas, lo que ha generadoun reconocimiento importante tanto a la parroquia como a los habitantes delcorregimiento el Caguán, exaltando su querer religioso y reconocimientocultural.

Bibliografía:

DIAZ JORDAN, Jenaro.  Proceso Historico de Pueblos y Parroquias dela Diocesis de garzòn. Neiva 1959. Pag. 224