TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA

Templo de tres cuerpos; uno principal de una solanave alargada y dos laterales localizados a ambos lados del presbiteriocaracterizando la formación de una planta en forma de “T”. Interiormente lazona del presbiterio se caracteriza por la existencia de tres arcos torales quelo delimitan y enmarcan el retablo construido sobre el testero. La naveprincipal esta iluminada por una doble fila de arcos de medio punto siendo losubicados a mayor altura más numerosos y cercanos entre si. La fachada estaconformada por un acceso en forma de arco de medio punto sobre el cual selocalizan un par de arcos  a manera deiluminación; se encuentran enmarcados por pilastras. Remata el frontis unfrontón triangular. Al costado izquierdo se erige unan torre de cinco cuerposrematada en cúpula elíptica con linterna. El ultimo cuerpo es de plantaoctogonal con arcos en cada una de las caras del poliedro. 

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA
  • Departamento: Huila
  • Municipio: El Pital
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Calle 8 entre carreras 9 y 10
  • Barrio: na
  • Nº de manzana: 034
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

El templo desanta Rosa de Lima de Paicol al ser el resultado de sucesivos procesos demodificaciones   presenta en sus murosdiversidad de materiales tales como segmentos de de tapia pisada y ladrillo.Los pisos originales de ladrillo fueron reemplazados por baldosas de cementodecoradas. Para la construcción de la torre se utilizan recursos como elconcreto armado. La cubierta del cuerpo principal es de teja de barro mientraslas laterales lo hacen con cubierta de fibrocemento.

 Estado de conservación:

El templo presenta un excelente estado de conservación.

 

Formal:

La particular forma de “T” que tiene el templo le confiere una especial condición al conformar en el punto de suconfluencia de cada cuerpo el presbiterio, un espacio de muy altos valoresespaciales enmarcado en arcos de medio punto y complementado por un muy bienelaborado retablo en mampostería. El exterior no es menos importante por sudiseñ novedoso tanto en la fachada como en la torre que se constituye en unade las mejor concebidas en el departamento.

 

Contexto sociocultural:

Pitales una pequeña población del centro del Huila, que soporta su economíaprincipalmente en la actividad agrícola y pecuaria. Profundamente conservadorde sus tradiciones y creencias religiosas, la relación de la población con sustemplos es cercana y activa, confiriéndoles un lugar de importancia dentro dela cotidianidad local.

 


Origen:

El primerdocumento que se encuentra sobre la historia del templo es una orden expedidapor el Ilustrísimo señr Ángel Belarde Bustamante en su auto de visita fechadoel 22 de junio de 1795, donde ordena se construya una nueva capilla de tapia,con la necesaria solidez para cubrirse con teja, buen arco total de ladrillo,presbítero con suficiente capacidad y el comulgatorio de modo que puedanacomodarse en él decentemente las personas de ambos sexos.

 

Después deeste mandato ninguna otra referencia hasta el 11 de febrero de 1852, en que leDr. Manuel Antonio Bueno y Quijano, Vicario Capitular y Gobernador delObispado, comienza su auto de visita con este elogio: “Vemos con la mayorcomplacencia el magnifico templo que ha construido en tan corto tiempo, con lamayor solidez y elegancia.

 

Quien ycuando edifico ese templo que tan repetidos elogios ha merecido de losprelados? Sobre la puerta, en el muro del frontis estaba grabada estainscripción: “Cimientos empezados en 1832, y colocaron en 1852”. 

“El temploparroquial comenzó a construirse el 21 de septiembre de 1839 y terminado el 9de junio de 1852, bajo la administración de los presbíteros don Diego Falla ydon José María Ortiz García. 

En la primeramitad del siglo XX fue techada de nuevo en su totalidad, aprovechándose laocasión para levantar dos metros los muros lo que dio mas esbeltez al edificio.Se construyó la torre y el frontis, se le coloco cielo raso en lamina y seconstruyeron tres altares laterales, obra del artista españl Gil Ares Rey. Eneste periodo se baldosinó.  1

Significado actual

El templo parroquial es eledificio mas representativo de la localidad, por su magnitud y reconocidaarmonía arquitectónica, estehecho unido a la significación que para los pobladores tiene como su principalpunto de encuentro, hacen del templo de Santa Rosa de Lima el espacio con mayorsignificación cultural del municipio.

Bibliografía:

.- DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico depueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón. Imprenta Departamental. Neiva1959.  Pág. 259, 356