CAPILLA DE LA TRINIDAD - CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Capilla de una sola nave alargada proporción 1:5 conarco toral. Cubierta a dos aguas en teja de barro sobre estructura de par ynudillo que conforma una artesa invertida. Sobre el testero un retablo de maderatallada enmarca en la parte superior el cuadro de la la santísima Trinidad. Lafachada esta conformada por una espadaña de tres calles; la calle lateralizquierda en el primer cuerpo muestra un arco de medio punto clausurado amanera de acceso decorado con figuras relacionadas con la pasión de Cristo comodados, látigo, cruz con escalera, en el centro una mano. Remata la calle un frontóntriangular que contiene una mano. La calle central o principal  muestra el acceso en arco de medio punto enla parte superior el símbolo de delta místico, esta rematada en espadaña unafigura escalonada de forma triangular que contiene un ave con una serpiente yla fecha 1888. La tercera calle tiene otro arco cerrado decorado  con figuras de clavos, lanza, tenazas ymartillo; remata el frontis un corazón flameante

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: CAPILLA DE LA TRINIDAD - CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO
  • Departamento: Huila
  • Municipio: El Pital
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Calle 8 No. 13-04
  • Barrio: Ecuador
  • Nº de manzana: 029
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Santuario
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Santuario
  • Constructor: Santuario
  • Uso original: Santuario

Criterios de valoración

No existenevidencias claras del sistema constructivo utilizado pero parece probable quelos muros fueran erigidos en ladrillo teniendo en cuenta la inexistencia decontrafuertes a lo largo de los mismos; condición primordial en construccionesde tapia. La fachada recurre al uso de similar sistema constructivo. Los pisosse conservan en ladrillo tablón. Es curioso el uso del sistema constructivo depar y nudillo para la estructura de la cubierta en una zona donde prevalece eluso del sistema de reyes. 

 Estado de conservación:

La capilla se encuentra en aceptables condiciones de conservación; debenser tenidos en cuenta algunos agrietamientos detectados en el punto deencuentro de la fachada con los muros laterales.

 

Forma:

Lacapilla de la Trinidad es una construcción que proporcionalmente retoma lascaracterísticas propias de las construcciones de tipo doctrinero muy similaresa las existentes en la zona del altiplano. Contrastando con la sencillezevidente del espacio interior, la fachada es rica en formas y simbologías queparecen evocar el tema relacionado con la pasión de Cristo en los arcoslaterales y motivos no religiosos como es la imagen de un águila sosteniendo unaserpiente el cual es el escudo del municipio.

 

Contexto sociocultural:

La tradición de la capilla esta ligada a un cuadro de NuestraSeñra del Amparo sobre el cual parece que hubo contienda entre los vecinos dePaicol y Pital. El señr Obispo para conciliar los ánimos hizo pintar una copiaidéntica que entrego a los paicoleñs quienes se conformaron, quedando eloriginal en el pueblo del Pital. Otra versión afirma que el prelado hizoescoger a los delegados de cada pueblo el cuadro que consideraban original.Infortunadamente la imagen de la Virgen existente en Pital fue robada

Origen:

El proyectode construcción data desde 1863 y es debido a la iniciativa del párroco segúnconsta del auto de visita del Ilustrísimo señr Pedro Antonio Torres, el 15 demayo de 1863: “Habiéndonos informado nuestro cura que había comprado con laslimosnas de los fieles un pedazo de tierra para edificar una capilla a NuestraSeñra del Amparo, fuimos a inspeccionar el local y habiéndolo hallado en unlugar muy adecuado, después de haber manifestado a nuestro cura lo agradableque nos era el que hubiese promovido esta santa obra en su parroquia, leadvertimos pusiera en conocimiento de los fieles que concedíamos cuarenta díasde indulgencia a todas las personas que concurrieran con sus limosnas a laconstrucción de la citada capilla para cuya fabrica le demos amplio permiso contanto mayor gusto cuanto nos consta el interés que nuestro dicho cura toma enesta santa empresa, también en consideración a todo dicho le hemos concedidolicencia para que pida limosna en las vicarías de Timaná y Garzón”.

 

Con plenaseguridad los más destacados favorecedores de la obra, juntamente con elpárroco, fueron don Diego Fajardo y don Francisco Paredes. En la parte mas altadel frontis, que es una joya arquitectónica, se lee esta inscripción: “En1888”. Posiblemente esta fecha indica la culminación de la obra que debióempezarse por los añs de 1864 o un poco antes; con bastante certeza la fiestade colocación puede situarse en 1874. Don Diego Fajardo no alcanzo a verconcluida su obra, pues ya había fallecido en 1871. No sabemos por qué se llameesta capilla Iglesia de la Trinidad, ya que el proyecto era edificarle unsantuario a la pequeña y venerada imagen de Nuestra Señra del Amparo, que dehecho recibe allí culto fervoroso. 1


Significado actual

LaCapilla del Amparo; hoy de la Trinidad representa para la comunidad un lugarprofundamente ligado a sus ancestros y a los grandes proyectos por ellosacometidos. Constituye motivo de orgullo contar como lucharon por quedarse conla imagen de la Virgen del Amparo y como en su honor erigieron la capilla. Ellugar es visitado regularmente para observar la colección pictórica y la curiosaarquitectura de la capilla.

Bibliografía:

DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de pueblosy Parroquias de la Diócesis de Garzón. Imprenta bDepartamental, Neiva 1959 Pág.260