CASA CURAL ANTIGUA

Casa esquinera conformada por dos cuerposorganizados en forma de “L” alrededor de un amplio patio central. La casa se dedos pisos pero debido a la pendiente del terreno donde se localiza, la fachadaque da sobre la carrera solo muestra uno mientras que sobre la calle se puedenapreciar ambos niveles. Exteriormente se caracteriza por amplias fachadas conaberturas rectangulares sucesivas. En la fachada del parque muestra balcóncorrido en una buena parte de ella. Está edificada con muros de tapia pisada,cubiertas en teja de barro sobre estructura de madera y amplio alero.  Interiormente presenta galerías sobre elpatio soportadas en el primer piso por columnas en madera alternadas consimilares de ladrillo; en el segundo columnas de madera aserrada con barandas

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: CASA CURAL ANTIGUA
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Tarqui
  • Centro Poblado:
  • Dirección: Carrera 10 calle 3
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 029
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg2
  • Categoría/subcategoría: Vivienda urbana
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg2
  • Diseñador: Vivienda urbana
  • Constructor: Vivienda urbana
  • Uso original: Vivienda urbana

Criterios de valoración

La antiguacasa cural esta edificada con muros de tapia pisada aunque en el sector de lacasa que se encuentra bajo el nivel de la calle se recurre al uso de ladrillo.Posee cubierta a dos aguas en teja de barro soportado sobre estructura demadera encalada  para protegerla delataque de xilófagos. Los pisos del primer nivel en ladrillo fueron reemplazadospor cemento afinado; en el segundo se mantiene los pisos en madera en forma detablones mientras que los del corredor fueron sustituidos por listosmachihembrado. Resalta el tratamiento que reciben los antepechos del corredorlos cuales se solucionan mediante maderos en forma de “X”.

 

Estado de conservación:

El templo presenta en términos generales aceptables condicione deconservación pero debe ser tenida en cuenta la cubierta ya que sobre la mismasolo se han realizado reparaciones parciales y presenta deterioros. Otro factorcausante de deterioro estético son las adecuaciones en la primera planta.

 

Forma:

Como estradicional en este tipo de casonas mantiene las dimensiones considerables delas casonas localizadas en el marco de la plaza principal y de las cuales seconservan muy pocas debido a las subdivisiones de los predios. Atendiendo ladisposición tradicional organiza sus dos cuerpos en forma de “número” o en “L”alrededor de un enorme patio central que en la época de construcción de lacasona debió ser un gran centro de actividad relacionaba con el agro y que enla actualidad cumple de la mejor manera con la exigencia de espacios abiertosen instituciones educativas.

 

Contextosociocultural:
Casi desde sus inicios la casona ha estado prestando servicios a la comunidadya sea como sede de instituciones educativas, alcaldía o escuela de arte,función esta que conserva hasta la actualidad sirviendo de sede al Colegioprivado Manuel de Jesús Iriarte y el centro de formación cultural San Antoniode Padua.

Origen:

En 1903 erapropietario de la casa don Camilo Silva, quien la donó con destino a un colegiode señritas. Su hermana doña Pilar Silva hizo otro tanto con la parte que lecorrespondía como herencia. Entregada la casa a la parroquia, y como la casa estabaen ruinas, el señr Obispo Esteban Rojas ordenó al sacerdote párroco que setrasladara a la casa cedida para el proyectado colegio.

 

En la épocadel señr Obispo López, se organizó un colegio de señritas en la parte baja dela casa bajo la dirección de la señra Mercedes Cabrera. Esta obra duró muypoco, y mientras tanto en la parte alta (2o. piso) seguía funcionando la casacural.

 

El reverendopadre Bruno Suárez, organizó durante los añs 1941 - 1942 un pequeñ colegiofemenino, llamado Santa Teresita del Niñ Jesús. El establecimiento contaba con40 alumnas, distribuidas en los cursos primero, segundo y tercero de primaria.

 

La viejacasona donada por don Camilo Silva fue ocupada por los señres párrocos hasta1955, cuando el reverendo padre Manuel Agustín Losada terminó la hermosa casacural construida a un costado del templo parroquial.

 

Durante 12añs la edificación sirvió de morada a numerosas familias. Solamente hasta1967, se viene a cristalizar de manera definitiva la idea del colegio que iniciólabores el 15 de febrero de ese añ con el nombre de Monseñr Esteban Rojas. 1

 


Significado actual

Para la comunidad de tarqui la casona tiene un gransignificado cultural por haber estado desde varias generaciones al proceso deformación moral e intelectual de los habitantes. Aparte de ello suscaracterísticas arquitectónicas la hacen motivo de atracción para losvisitantes que allí pueden admirar una de las pocas grandes casonas de puebloque conservan sus dimensiones y características originales.  

Bibliografía:

1.- TARQUI 200 añs forjandoprogreso.  Comité Bicentenario. Editoradel Sur. 1978. (Pág.54)