TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Templo de dos cuerpos; una nave principal y unacapilla lateral organizados en forma de “L” que conforman una plazoletaesquinera a través de la cual también se puede acceder al templo por la puertadel perdón. El cuerpo principal orienta su fachada al parque y consta de unasuperficie rematada en triangulo con arco de medio punto retrocedido enmarcadopor dos pilastras  casi a manera decontrafuertes; sobre el acceso un rosetón. La torre se adosa a la fachada; esde escasa altura y consta de dos cuerpos rematado en una pirámide. Posee  una ventana rectangular en la parte inferiory arco de medio punto en la superior; esta adornada con pirámides en las esquinas.El cuerpo principal esta iluminado por arcos en el primer nivel y ojos de bueya mayor altura. La capilla lateral tiene su acceso sobre el extremo y se adosadirectamente sobre el presbiterio a través de un arco toral.

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Tarqui
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Carrera 10 calle 3
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 023
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 2025452
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

El edificioesta construido con muros de ladrillo unido con argamasa, cubierta a dos aguasen teja de barro y cielo raso. Es notable le la fachada que da sobre laplazoleta el aumento de la altura de los muros de la nave principal y laincorporación de nuevos elementos de iluminación tales como ojos de buey quecomplementaron los antiguos arcos. A raíz de las obras de cambio de piso deltemplo en el añ 2008, se pudo determinar que contaba con pisos en ladrillotablón de aproximadamente 33 centímetros por lado perfectamente conservado.

 

Estado de conservación:

El templo de San Antonio presenta muy buen estado de conservación, en elsegundo semestre del añ 2008 se retiró el piso de baldosín existente el cualse encontraba en malas condiciones y se reemplazó por similar de tipo cerámico..

 

Forma:

Auqueaparentemente la forma del templo conformado por un cuerpo principal y unacapilla lateral no es extraña en la arquitectura religiosa huilense, si lo esel hecho que la disposición de los mismos conforme un espacio abierto de usopublico ya que tradicionalmente dicho espacio se encuentra ocupado por la casacural. Otro aspecto relevante del templo es la concepción ecléctica de sufachada la cual recurre al uso de diversos lenguajes para su conformación.

 

Contexto socio cultural:

El templo es el elemento arquitectónico mas representativo del municipiopor su ubicación y características urbanas complementarias como plazoletas ysenderos que lo integran de manera activa a la cotidianidad local.

Origen:

Las primerasreferencias del templo de San Antonio se remiten al añ de 1845 en el cualmanifiestan que la iglesia del Hato estaba más o menos paramentada: “La Iglesiacubierta de teja, de calicanto con cuatro puertas de madera, tres con cerradurai siete ventanas. Dos campanas de torre regulares i diez i seis campanillas iun esquilón…”

El inventariode 1872 es todavía más completo en detalles sobre la iglesia; primeramente laiglesia de calicanto i portada de idem. Esta con su portón de madera icerradura, incluso el bautisterio decentemente decorado i que se hallaresguardado por el mismo edificio de la torre con su correspondiente piedrabautismal decentemente pintada i sostenida por una columna de calicanto…”

 

El templo aque hacen referencia los anteriores documentos se mantiene pero con notablesreformas. El padre Eduardo Guzmán hizo la capilla lateral y la sacristía; elpadre Manuel María Rada construyo el altar mayor; el padre Ricardo Vegaadquirió el nuevo juego de campanas; el padre Bruno Suárez reconstruyo el techode la iglesia y levanto los muros no menos de tres metros, construyo el presbítero,cambio por puertas de hierro los viejos portalones de madera, y baldosinó elbautisterio: reconstruyo el frontis y reformo el viejo reloj, uno de los masantiguos de la Diócesis; el padre Justino Mañsca, baldosinó el presbítero y lanave central y edifico la hermosa baranda de granito. 1

 



Significado actual

Para la comunidad del municipio de Tarqui el templo;aparte de ser el icono de la religiosidad de la comunidad, constituye elprincipal punto de referencia urbana y lugar donde confluyen además todas lasactividades cívicas y culturales del municipio gracias a la favorable ubicaciónque preside el espacio de uso múltiple del parque. Es ademas sitio de encuentroy atractivo turístico debido a su arquitectura

Bibliografía:

DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de laDiócesis de Garzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág.  357-358