El templo desan Calixto es una enorme construcción erigida con ladrillo a la vista. Suinterior está baldosinado y el altar principal tiene acabados de mármolimportado.
Estado de conservación:
El templo ha presentado problemas de conservación especialmente en lascubiertas y canales los cuales generaban notables problemas de humedaddescendente . estas dificultades fueron solucionadas el añ 2008 con el apoyode la Gobernación del Huila. Otro deterioro importante del templo: y esta vezdesde el punto de vista estético es el mal estado de la pintura, este problemase solucionó de igual manera el añ 2008 con apoyo de la Gobernación en suprograma de recuperación de patrimonio.
Forma:
La forma deltemplo es sin lugar a dudas el principal atractivo de este conjuntoarquitectónico concebido por Monseñr Rojas haciendo acopia de diversos estilospara conjugarlos de manera armónica, lo que resulta interesante teniendo encuenta que el prelado carecía de formación como arquitecto. De todas manerasdesde el punto de vista formal el templo de San Calixto es uno de los masinteresantes ejemplos de arquitectura religiosa huilense
Contextosociocultural:
La tradición histórica de Timaná con su legado de tradiciones ehistoria que ya casi completa 500 añs se ve reflejada en el majestuoso temploque preside desde la plaza principal todas las actividades del municipio: suatrio es el escenario, sus escalinatas son el auditorio y su interior el lugardonde confluye la fe de un municipio profundamente religioso.
Origen:
Timaná es unode los más antiguos municipios de Colombia fundado el añ de 1538, permaneciendo por muchos añs llevando unaprecaria existencia. A principios del siglo XIX Timaná se asfixiaba por los malos caminos, parece que tampoco había escuelas. La iglesia antiguala destruyó por completo el terremoto de 1827, que prácticamente arrasó lapoblación. En sustitución se edifico una iglesia de bahareque y teja, tenia dosnaves con sus arcos de lata picada; El comején, dio bien pronto cuenta deltemplo, y el mismo torreón fue agrietado por el temblor del añ 95.
Poco antesdel nombramiento del señr Rojas, se había pensado en una iglesia, y el padreSantacruz, en su breve administración, alcanzo a acopiar algunos materiales;mas fue el señr Rojas quien inicio en firme la obra: “En Timaná, dice el padreCurt, su coadjutor, comenzó desde sus cimientos y dejo bien adelantada unagrandiosa iglesia de grandes dimensiones, como convenía a su numerosovecindario; esa iglesia es rigurosamente arquitectónica y bien podríacompararse, con ventaja, a algunas iglesias de la capital de la república; esuna verdadera catedral; basta decir que una vez terminada y techada laSacristía, colocó en ella provisionalmente a las Hermanas de la Presentación,para que allí pusieran un colegio de niñas internas y externas; calcúlese porese dato las dimensiones de la obra y que elegancia de construcción descuellaen toda ellaâ€Â. Efectivamente el señr Rojas trazó la iglesia e hizo todos losfundamentos, aún de las torres, y dejo casi terminados los muros de la navecentral. El padre Soto da como fecha dela iniciación de los trabajos del templo el añ 1888.
Infortunadamentecuando el dinámico párroco viajo a Roma, con motivo de su consagraciónepiscopal, la nave se techo sin levantar los muros hasta la altura indicada porlos planos.
Las naveslaterales se edificaron luego, lo mismo que las capillas de los cruceros, bajola administración de los Pbros. Rufino Salazar, Pío Perdomo y Eduardo Guzmán. Aprincipios del siglo XX, el párroco Simón E. Ardila, levanto una de las torres.El plano fue modificado en su terminación por la Dr. Molina Vega.
Tras innumerables sacrificios, la enorme iglesia de Timaná fue concluidaa mediados del siglo XX luego de sesentay cinco añs; pero ella va a competir en grandeza y esplendor con los mejores templosde la Diócesis1.- DÍAZ JORDÁN, Jenaro. ProcesoHistórico de la Diócesis de Garzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959.Pág. 248-251
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