TEMPLO DEL PERPETUO SOCORRO

Como lamayoría de los de su época , consta de una sola nave a la que se adosa sobre el costado derecho dela fachada , una torre de tres cuerpos rematada en pirámide con escalera exteriorpara acceso al coro, hoy desaparecido. Componen la fachada además de la torrela ventana del bautisterio, un acceso en arco de medio punto enmarcado porpilares toscanos y una pequeña ventana circular que ilumina el coro. Las cornisas están adornadas con dentículos.Similar tratamiento del acceso principal se repite en la entrada lateral o puerta del perdón. 

El espacio interior esta dividido por un arco toral que caracteriza elpresbiterio y una sacristía adicionada posteriormente. lo complementan cuatroalteres laterales y uno principal, todos ellos elaborados de ladrillo


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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO DEL PERPETUO SOCORRO
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Villavieja
  • Centro Poblado: no
  • Dirección: Carrera 4 entre calles 3 y 4
  • Barrio: Centro
  • Nº de manzana: 032
  • Cédula: 2147483647
  • Matricula: 0
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Iglesia
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Iglesia
  • Constructor: Iglesia
  • Uso original: Iglesia

Criterios de valoración

El temploesta edificado con muros de ladrillo unido con argamasa, tejado a dos aguas conestructura de madera en forma de reyes y cubierta en teja de barro. Entre losañs 1992 y 1993 se reemplazó el encañizado de soporte por malla metálica y cemento.

Estado de conservación: El templo presenta en términos generales aceptable estado deconservación pero presenta problemas relacionados con humedad ascendente debidoal pañete aplicado sobre los muros laterales en fechas recientes, este problemase manifiesta en deterioros de los muros y altares laterales.

Forma: La forma deltemplo de Villavieja no difiere mucho de los modelos utilizados en la época desu construcción en zonas de provincia, una sola nave a la que se adosa una torre por lo general detres cuerpos rematada en pirámide, resalta el uso de escalera exterior paraacceso a la torre y el coro. Como es tradicional se recurre al uso al arco demedio punto como principal recurso para solucionar las aberturas. Pudieradecirse que el estilo se apega mas a las topologías de la época colonial lascuales presumimos permanecieron vigentes durante mucho tiempo después delproceso de independencia.

Contextosociocultural: El templo es un punto de referencia tanto para la comunidad local como para losturistas que acuden al municipio, para los primeros la representación de sucreencias religiosas y para los segundos el atractivo del edificio por sus bienpreservados valores arquitectónicos.

Origen: Desde ladefinitiva fundación de Villavieja; llevada a cabo en el añ de 1795, lacapilla de Santa Bárbara venía cumpliendo la función de Iglesia Parroquial,pero alrededor de 1800 se piensa ya en reedificarla debido al riesgo que corría de desplomarse.Veinte añs después de toma por fin la determinación de construir un nuevotemplo de mayos capacidad y mejor forma. En 1821 el presbíteroJuan Crisóstomo garcía y Evia convocó lajunta parroquial compuesta de vecinosnotables y nombraron a don José MariaHerrera y Bahamon Tesorero General contodos los poderes y director de la obra material del edificio de la Iglesia.

El dos de enerode 1822 se iniciaron los trabajos en el lote donado a petición del cura por laseñra Josefa Gertrudis de Vargas y Vargas. Una interesante referencia sobre laconstrucción del templo la hace el viajero francés Gaspard Mollien el año de 1823. La iglesia de Villavieja merecemención aparte; cuando estuve allí la estaban construyendo. El arquitecto eraun negro, tenia gusto y había seguido algunos estudios en Bogotá. El proyecto al cual la edificabaera un plano regular. La iglesia costaría unas 14.000 piastras; esta cantidadexorbitante la pagaran todos los vecinos que tengan una posición desahogada ;cada uno de ellos, al morir, tiene que dejar una cantidad equivalente al costo de una vara cuadrada de edificación.

Terminada laobra , don José María Herrera informa al Arzobispo Metropolitano, que: desdeprincipios de 1837 estuvo en disposición de comenzar a servir; y en octubre de 1840 se coloco, sin la solemne pompa de su dedicación, a causa de que en aquella épocacomenzaban a sentirse los males que tanto han afligido a la República, comodice textualmente el admirable Tesorero General de la obra en su informe alMetropolitano.

Significado actual

Para la comunidad de Villavieja el templo tiene un significado muy especialcomo sitio de encuentro de la comunidad alrededor de sus creencias religiosas,como hito urbano que determina a su alrededor numerosas actividades tales comomercado informal y transporte.

Bibliografía:

  1. DÍAZ JORDÁN, Jenaro. Proceso Histórico de la Diócesis de Garzón. Imprenta Departamental, Neiva 1959. Pág. 216
  2. MOLLIEN, Gaspard. - Voyage a la Nouvelle Grenada 1823 - Citado porjacques Arile-Gniset en la Ciudad Colombiana. Tomo II Fondo de Promoción de Cultura Popular. Bogotá 1991