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ERNESTO GUTIERREZ JARA

SOMBREROS DEL BACHE

Sobre mi

Biografía

Nació en Neiva, el 14 de octubre de 1955. Hijo de Ernesto Gutiérrez Navarroy Argelia Jara de Gutiérrez.

Estudió la primaria en la Escuela del Barrio Cándido Leguízamo. La secundaria la cursó hasta el grado 4to, en el Colegio Nocturno Manuel Ascensio Tello. Casado con Alcira Castellanos Bedoya. Los padres de Ernesto eran artesanos dedicados a al oficio de los sombreros de Pindo, en el caso de su mamá y a elaborar alpargates de cuero y fique, lo mismo que zapatos, su padre. La abuela paterna Hortensia Navarro elaboraba la trenza y armaba el sombrero de Pindo.

Los primeros maestros en el oficio de la Sombrerería fueron sus padres. Aunque su papá no trabajaba el sombrero, era claro que manejaba las máquinas de coser como herramienta en la zapatería, lo cual resultaba al tiempo útil para el proceso de armado y cocido del sombrero, labor en la cual su señora madre era experta. Ernesto creció en un hogar con vocación artesanal, la cual adquirió la magnitud de profesión a principios de la década de los 70s. “Hacia 1970, frente a las dificultades económicas por las que atravesaba la familia, habida cuenta deque el negocio de los zapatos se puso duro, mi mamá luego de comprar muchos cortes de trenza, hacía una buena cantidad de sombreros y los llevaba a vender a los municipios de Baraya y Tello. Para ese entonces tuve que asumir la tarea de manejar la máquina con lo cual adquirí rápidamente la práctica necesaria para armar sombreros mientras mi mamá los vendía. De mi mamá recuerdo las primeras clases cuando me decía cómo era el empiezo y el armado de la copa, cómo se volteaba la copa para luego empezar a echarle las primeras vueltas”.

La máquina con la que mejor se siente Ernesto en su tarea de armar y coser los sombreros, es la Pfaff de fabricación alemana. Y pese a que su trabajo está ligado fundamentalmente al cosido y aplicación de tintes para obtener tonos de diferentes coloridos, él mantiene una relación muy fluida y amistosa con las artesanas que elaboran la trenza en Palermo cuyo número se aproxima a 100. De hecho, Ernesto es un experto conocedor del proceso vegetativo del Pindo y sus vivencias del oficio lo llevan a visitar las áreas de extracción de la materia prima e interactuar con las trenzadoras, como las llama: “Yo mantengo una relación positiva con las tejedoras de la trenza. Es un proceso de mutuo apoyo en donde todos nos beneficiamos. El Pindo crece de manera natural en las riveras del río Baché, y también a los 1.500 m.s.n.m, en cafetales y cañadulzales”.

Ernesto ha encontrado en la artesanía su propia identidad personal, su profesión y su medio de vivir: “Ser artesano para mí significa poder disponer de una forma de subsistir y de conservar para bien de todos, una tradición con reconocimiento a nivel regional y nacional; esto me ha permitido darme a conocer por entidades del Gobierno y de las personas del común”.


Experiencia

Ernesto ha encontrado en la artesanía su propia identidad personal, su profesión y su medio de vivir: “Ser artesano para mí significa poder disponer de una forma de subsistir y de conservar para bien de todos, una tradición con reconocimiento a nivel regional y nacional; esto me ha permitido darme a conocer por entidades del Gobierno y de las personas del común”.


Estudios

Los primeros maestros en el oficio de la Sombrerería fueron sus padres. Aunque su papá no trabajaba el sombrero, era claro que manejaba las máquinas de coser como herramienta en la zapatería, lo cual resultaba al tiempo útil para el proceso de armado y cocido del sombrero, labor en la cual su señora madre era experta. Ernesto creció en un hogar con vocación artesanal, la cual adquirió la magnitud de profesión a principios de la década de los 70s. “Hacia 1970, frente a las dificultades económicas por las que atravesaba la familia, habida cuenta de que el negocio de los zapatos se puso duro, mi mamá luego de comprar muchos cortes de trenza, hacía una buena cantidad de sombreros y los llevaba a vender a los municipios de Baraya y Tello. Para ese entonces tuve que asumir la tarea de manejar la máquina con lo cual adquirí rápidamente la práctica necesaria para armar sombreros mientras mi mamá los vendía. De mi mamá recuerdo las primeras clases cuando me decía cómo era el empiezo y el armado de la copa, cómo se volteaba la copa para luego empezar a echarle las primeras vueltas”.

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