TEMPLO COLONIAL

La obra consta de una sola nave con arco toral,tiene 43.60 metros de longitud por 9.70 de ancho, enmarcada por muros de piedrametros. Sobre la fachada y al lado del evangelio se adosa una torre de trescuerpos rematada en pirámide que alcanza una altura de 19 metros. La fachadaesta conformada por un frontón triangular, ventana circular para la iluminacióndel coro (inexistente) y acceso rectangular enmarcado por pilastras enmampostería. De debe anotar que el la volumetría del templo, se destaca por sumayor altura sobre el resto de la cubierta el espacio del presbiterio.

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Planimería



Identificación:
  • Nombre: TEMPLO COLONIAL
  • Departamento: Huila
  • Municipio: Palermo
  • Centro Poblado: na
  • Dirección: Calle 8 carrera 9
  • Barrio: na
  • Nº de manzana: 021
  • Cédula: 0
  • Matricula: 00
Clasificación tipológica:
  • Grupo:
  • Subgrupo: sg4
  • Categoría/subcategoría: Santuario
Origen:
  • Siglo/periodo: grp1
  • Fecha: sg4
  • Diseñador: Santuario
  • Constructor: Santuario
  • Uso original: Santuario

Criterios de valoración

El templo estáedificado con muros de piedra labrada en forma regular que alcanzan  8.00 metros de altura y un espesor promediode 1.10 metros. La torre esta edificada con ladrillos  y tiene acceso por el patio. La cubiertaoriginalmente en teja de barro sobre esterilla de guadua montada en estructurade reyes, fue reemplazada el añ 2007 por teja de fibrocemento tipo españla.

 Estado de conservación:

El lugar se encuentra en regular estado de conservación, sepresentan  notables deterioros en latorre de la cual se están desprendiendo; con riesgo para los transeúntes, lascornisas. Se observa además deterioro por meteorización  en el material de los ladrillo en nivelesinferiores. Los pisos interiores en ladrillo tablón presentan avanzadodeterioro. La Secretaría de Cultura y turismo tiene previsto ejecutar obras talescomo el arreglo de las cornisas de la torre, restitución del piso e instalaciónel cielo raso.

 

Contexto sociocultural:

Elantiguo templo parroquial; una vez construido el nuevo templo de Santa Rosalía,fue abandonado y durante mucho tiempo permaneció sumido en el olvido.Ocasionalmente era abierto para realizar en él representaciones artísticas yculturales. Posteriormente se habilitó como oratorio permanente, recuperandocon ello el antiguo carácter de centro religioso que hoy mantiene.



Origen:

La historiadel bien se remonta a los añs finales del siglo XVIII. “Por el inventariopracticado el añ 1818, durante la administración del Cura interino Dr.Buendía, sabemos qué tenía Guagua a principios del siglo… La iglesia parroquialfabricada de nuevo sobre las antiguas paredes, con altozano de calicanto, queno lo había, blanquimiento de cal y enladrillado de nuevo, con cuatro altaresde madera dorados los perfiles de la pintura… una capilla con sacristía  de teja fabricada  completamente desde sus cimientos.”

Hasta el añ1861 no se vuelven a encontrar anotaciones de la autoridad eclesiástica alrespecto “…el 21 de enero de 1861, el Dr. Agapito Castañeda hace notar en elAuto de Visita “que el edificio material de la iglesia, amenaza ruina”, yexhorta al feligresado a que emprenda en la reconstrucción tan pronto comotermine la guerra. El añ 64, no se había puesto manos a la obra, pues elVicario y Visitador, Francisco de Sales Aranda insiste sobre ello. Pero,seguramente alrededor del añ setenta se emprendió, tal vez un poco antes, noen una reforma sino en un edificio de piedra fundamentalmente nuevo. En 1772,el doctor Castañeda exhorta de nuevo para que se  concluya el templo.”

 

El 16 de mayode 1887, la comisión encargada de recibir los últimos trabajos del templo hizoalgunos reparos; la torre que debía ser estucada, estaba apenas blanqueada,había una cornisa desnivelada, etc.  En1888, Monseñr Higuera felicita al cura y a los fieles por el feliz término dela obra del templo. En su visita ordena que se quite del interior la escaleraque sube al coro de la iglesia y se haga por la parte exterior, de calicanto,como se realizo después de algunas vacilaciones.1

 

Lacapilla lateral; hoy desaparecida, fue construida el añ de 1919 por DanielSuarez en tapia, teja y piso de ladrillo con motivo del Congreso Mariano y la peregrinaciónde la Virgen del Rosario por el país. No existen datos sobre la fecha de sudemolición pero en la actualidad se puede observar; al costado del presbiterioel arco que le daba acceso.2

 

Significado actual

Eltemplo colonial o templo antiguo representa para la comunidad del municipio dePalermo el recuerdo de antiguas tradiciones de las que se sienten orgullosos ypese a no tener la magnitud del actual templo , todos muestran orgulloso losgruesos muros de piedra de su viejo templo y si se trata de mostrar un sitiodev interés es allí el primer lugar donde conducen al visitante.

Bibliografía:

1. PERDOMO COLLAZOS, Hernando. Palermo - capitalAnisera de Colombia. Empresa de Publicaciones del Huila, Neiva No datos Pág. 230

2.-Entrevista concedida a Fernando Torres por DonFélix María Solano el añ de 1986